Compartir
Contacto
Valorización - Reciclado de los plásticos
Una vez que ya fueron utilizados, los plásticos aún tienen mucho para dar. No deben ir a los rellenos sanitarios sino que deben ser gestionados como lo que son: recursos que tienen un valor y son recuperables.
Valorización: plásticos post-consumo = nuevos recursos

La Valorización incluye todas las técnicas para recuperar los plásticos al final de su vida útil, para ser transformados en nuevos recursos, con la finalidad de lograr el uso sustentable de los plásticos y la protección del medio ambiente.

En la práctica éstas técnicas se establecen según la Fórmula de las 4R: Reducción, Reúso, Reciclaje y Recuperación , un principio reconocido internacionalmente para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales los plásticos forman parte, junto a otros materiales como el papel, el vidrio y aluminio, etc. El objetivo es que los plásticos post-consumo que vayan a disposición final o rellenos sanitarios sea la mínima cantidad posible.


Las 4 R y los plásticos post-consumo

Reducción: Los envases plásticos han reducido aprox. el 28% de su peso en los últimos 10 años.

Reuso: la industria innova con envases reutilizables. Por ej. rellenables

Reciclado: se usa en industria del packaging, construcción, automotriz, agricultura, mobiliario y más.

Recuperación energética: utilizan los residuos plásticos como combustibles. Son consideradas tecnología limpia (filtran gases contaminantes cumpliendo normas ambientales). Aproximadamente Europa tiene 420 centrales, EEUU 98; Japón 249 y Brasil posee un proyecto piloto.


Reciclado de los plásticos

El Reciclado Mecánico es una la técnicas más difundidas de Valorización de los plásticos post-consumo, tanto en nuestro país como en el mundo.
En la Argentina se realiza el reciclado mecánico, un proceso físico-mecánico mediante el cual el plástico post-consumo proveniente de los Residuos Sólidos Urbanos o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Actualmente se reciclan en el país aprox. 223.000 toneladas anuales de plásticos y la tendencia es creciente. Esta industria es dinámica y se está trabajando para su rentabilidad y sustentabilidad económica y social desde la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados plásticos (CAIRPLAS).

  2003 2006 2009 2011 2013 Crecimiento %
Reciclado total plásticos (Doméstico + Industrial + Comercial + Agrícola) (Tns)57.10097.000150.000200.000223.000291
Reciclado de Plásticos Post Consumo Doméstico Tns (1) (Tns)35.90061.10094.500140.000154.000
Reciclado Post Consumo Industrial, Comercial, Agro (Tns)21.20035.90055.50060.00069.000

(1) Envases Plásticos Domésticos = 80 % del total de envases plásticos
(Resto: Aceites lubricantes, baldes de pintura, agroquímicos, tambores, etc.)


Símbolos de Identificación

La identificación de los materiales plásticos, es uno de los factores que aportan a su Reciclado. Para ello, en Argentina y en el mundo se implementa un Sistema de Codificación para la identificación de los materiales plásticos - que en nuestro país corresponde a la Norma IRAM 13700-

Los Símbolos de Identificación para las materias primas plásticas son:


A su vez ECOPLAS, por medio a de su Programa Polietileno Reciclable, aporta un Símbolo de Identificación complementario para beneficiar el reciclado de los envases de Polietileno:



Etapas de Reciclado de los Plásticos:

1- Separación en origen: Es el primer eslabón y se basa en la separación que cada persona realiza en su casa, en la oficina o en la escuela, etc. Los productos plásticos deben disponerse junto a los otros reciclables en las bolsas, contenedores u sistemas de separación implementados a para tal fin. Por ejemplo, en la Ciudad. de Buenos Aires, la separación de los reciclables se realiza en bolsas verdes, cestos, contenedores y campanas verdes.


2- Recolección Diferenciada: Tanto las bolsas, cestos o contenedores que se dispongan a tal fin serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.

3- Clasificación: implica la selección de los productos por tipo de plástico y color. Puede hacerse manualmente, o mecánicamente. Cuanto mejor separados estén por tipo de plástico, mejor será la calidad del producto final, tras su reciclado mecánico.

Para mejorara la etapa de clasificación y separación de los plásticos post-consumo ECOPLAS implementó en Plan de Capacitación en los Centros Verdes de la Ciudad de Buenos Aires que aportó a los Recuperadores urbanos que los gestionan conocimientos y herramientas prácticas. Incluyó las capacitaciones “Clasificación y Tipos de Plásticos” y “Programa Polietileno Reciclable” y está coordinado junto a la DGREC.

Capacitaciones en los Centros Verdes “Varela” y “Yerbal”: Las primeras dos capacitaciones fueron en los Centros “Varela”, el 12 de septiembre; y “Yerbal”, el 24 de septiembre, donde participaron más de 60 recuperadores de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste.


4- Procesamiento: Incluye la Molienda, Separación por densidad, Lavado, Secado, Extrusión-granulación. Tras esta última etapa se obtienen los pequeños cilindros (de aproximadamente 3 mm x 3 mm) denominados pellets.

Ejemplo de procesamiento: Puesta en la máquina recicladora para iniciar el proceso de reciclado Pellets producto del reprocesamiento de films y bolsas plásticas


5- Embolsado y almacenado: Luego de este procedimiento el material es adecuado para su reutilización.



6- Productos finales fabricados con los pellets reciclados:

Bobinas de films recuperado / Manguera negra.



Beneficios ambientales del reciclado de los plásticos

-Ahorro de energía: para fabricar materia prima reciclada se ahorra el 89% de la energía que para fabricar materia prima virgen.

- Reducción de emisión de gases efecto invernadero.

- Disminución del volumen de residuos.

- Ahorro de recursos naturales.

- Menor huella de carbono.


Valorización Energética

Otra alternativa al reciclado mecánico es la valorización energética.

¿Cuál es el destino final de los inorgánicos que no se reciclan?
En nuestro país es el relleno sanitario. No así Europa, EEUU, o Japón, donde se realiza extendidamente la Valorización Energética de los residuos.

Mediante ese proceso se recupera la energía contenida en los plásticos a través de procesos térmicos. Se diferencia de la combustión porque utiliza los residuos plásticos como combustible en la producción de energía (eléctrica o calórica). En cambio, la simple incineración no aprovecha la energía de los materiales.


La energía contenida en 1 (un) kg de plásticos es equivalente a la contenida en 1 (un) kg de petróleo.


Las plantas de recuperación energética son consideradas una tecnología limpia, ya que destruyen térmicamente y filtran los gases contaminantes producidos en el proceso (según normas ambientales), liberando a la atmósfera básicamente vapor de agua y gas carbónico.

En Europa, en el 2012 en 35,6% de los residuos plásticos fueron recuperados de esta manera. Incluye tanto los residuos plásticos recuperados en plantas de generación de energía como combustible derivado de residuos ( RDF ). Fuente: Plastics de Facts 2013 – Plastics Europe. Por ejemplo, La usina de Saint-Queen (en París) asegura la provisión de electricidad con 20.000 megawatts/hora/año, además brinda calefacción por vapor a 70.000 hogares.

El plástico y la producción de energía:
- La presencia de los plásticos es de vital importancia, pues aumenta el rendimiento de la combustión de residuos municipales.
- La combustión de plásticos en procesos de valorización energética reduce el uso de combustibles (economía de recursos naturales).


Boletín Técnico No. 11 | Manual de valorización de los Residuos Plásticos.

Boletín Técnico No. 42 | “Sistema de Codificación de los materiales plásticos” - (Basado en la Norma IRAM 13700).

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar