Compartir
Contacto
Eficiencia de recursos de envases plásticos, Principio de las 4R
Los envases plásticos han evolucionado gracias una industria pone en foco la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. Partiendo de la Reducción de energía y recursos para su fabricación, su desarrollo busca la prevención de desperdicios y la meta de Valorizar los envases post-consumo mediante la aplicación del Principio de las 4 R: Reducción, Reutilización, Reciclado y Recuperación.


Mediante la Reducción en la fuente se fabrican envases más livianos y eficientes que generan menos residuos. La industria plástica ha disminuido, en promedio, un 28% de peso del envase en los últimos 10 años, lo que implica menor cantidad de materia prima para su fabricación, menor energía para su transformación y menores recursos para su distribución -ahorro de combustible para su transporte y menor generación de CO2 -. Por caso, la disminución de peso del pote de yogurt de 125 cc. que fue posible gracias a una combinación de avances tecnológicos en la materia prima y en la técnica de moldeo. Se peso bajó un 46% en los últimos 40 años.



Muchos envases son también Reutilizables y Reciclables. Por ejemplo, la bolsa plástica. En Programas Pilotos realizados por ECOPLAS en las Ciudades de Buenos Aires, Tandil y Mendoza (2), el 92% de los consumidores confirmó su predisposición a reutilizarla, el 75% puntualizó que el principal reúso es como bolsa de residuos. Actualmente, las bolsas verdes y negras que se entregan en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires contribuyen a separar en los hogares los residuos secos –reciclables- en la bolsa verde y los húmedos –orgánicos- en la bolsa negra.

Boletín Técnico No. 42 | “Sistema de Codificación de los materiales plásticos” - (Basado en la Norma IRAM 13700).



Los envases plásticos son Reciclables. Tras su consumo no deben desecharse sino ser aprovechados como nuevos recursos o materia prima para la Industria del reciclado. Actualmente se reciclan en el país aprox. 223.000 toneladas anuales de plásticos y la tendencia es creciente. Esta industria es dinámica y se está trabajando para su rentabilidad y sustentabilidad económica y social desde la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados plásticos (CAIRPLAS).



Algunos de Beneficios ambientales del reciclado de los plásticos:

- Ahorro de energía: para fabricar materia prima reciclada se ahorra el 89% de la energía que para fabricar materia prima virgen.
- Reducción de emisión de gases efecto invernadero.
- Disminución del volumen de residuos.
- Ahorro de recursos naturales.
- Menor huella de carbono


Conocer más sobre los envases plásticos que consumimos, nos ayuda mejorar nuestras conductas y hábitos para su uso sustentable.

Boletín Técnico No. 31 | Reciclado sustentable de residuos plásticos post consumo.

Boletín Técnico No. 37 | Sustentabilidad de los Plásticos.

Boletín Técnico No. 46 | “Los envases plásticos protegen el medio ambiente. Análisis del impacto ambiental de la sustitución de envases plásticos en el consumo de energía y emisiones gases de efecto invernadero”.

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar