Compartir
Contacto
Ciclo de Vida
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) denominado en inglés Life Cycle Analysis (LCA) es una de las herramientas más modernas, eficientes y usadas extensivamente para evaluar comparativamente el impacto ambiental de productos de consumo fabricados con distintas materias primas durante su existencia.

Tiene en cuenta todos los recursos usados en su fabricación, distribución, uso por parte del ciudadano, disposición final así como de todas las emisiones (gaseosas, líquidas y sólidas) generadas durante el ciclo de vida. Considera toda la “historia” del producto, desde su origen como materia prima hasta su final como residuo.

Este análisis también se denomina Ecobalance ó análisis de un producto desde la cuna a la tumba (From cradle to grave).

Mediante el reciente Estudio “Impacto de los envases plásticos en ciclos de vida de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y Canadá. Análisis de Sustitución” de la Consultora Franklin Associates, desarrollado en NT 46 de ECOPLAS, se evaluó cuáles serían las posibles consecuencias negativas en el caso de producirse una sustitución de los envases plásticos por otros fabricados con materiales alternativos. Los resultados muestran que:

-Los envases plásticos son, también, una elección eficaz en términos de ahorro de energía e impactos en el calentamiento global.

-Su reemplazo por otros envases de materiales alternativos generaría casi 130 % más de emisiones de gases con efecto sobre el calentamiento global, un aumento en el consumo de energía en más del 80 % y un incremento en el peso de 4,5 veces más.


Boletín Técnico No. 27 | No.27: Análisis del ciclo de vida de distintos tipos de bolsas de comercio (EEUU). Plástico Reciclable, Plástico Biodegradable, Papel Reciclado y Reciclable.

Boletín Técnico No. 28 | No.28: Ciclo de vida de varios tipos de bolsa de comercio (España).

Boletín Técnico No. 46 | “Los envases plásticos protegen el medio ambiente. Análisis del impacto ambiental de la sustitución de envases plásticos en el consumo de energía y emisiones gases de efecto invernadero.”




Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar