Compartir
Contacto
Newsletters
Ediciones Anteriores

2017 Junio

Recuperar los residuos plásticos para generar energía

Calles hechas de plásticos reciclados

Programa de Capacitaciones de Ecoplas 2017 para Centros de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitamos a trabajadores de tres Cooperativas de Recuperadores Urbanos y a Concientizadores ambientales de la DGREC

Ecoplas en los medios de Comunicación. Te invitamos a compartir nuestras repercusiones en la prensa


2017 Mayo

Beneficios y sustentabilidad de los envases plásticos

Las bolsas plásticas como vehículo del arte - Se inauguró la Muestra “Naturaleza. Refugio y Recurso del Hombre” en el Centro Cultural Kichner

Programa de Capacitación para Escuelas Verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Ecoplas inició las clases para 90 alumnos dos Escuelas Verdes

Ecoplas en los medios de Comunicación. Te invitamos a compartir nuestras repercusiones en la prensa


2017 Marzo

Los vecinos porteños pueden reclamar sus bolsas plásticas en los supermercados y autoservicios

Vuelta al cole: útiles ecológicos con plásticos reciclados

Programa de Capacitaciones de Ecoplas 2017 para Centros de Reciclado de la Ciudad: Ecoplas capacitó al personal de la Dirección General de Reciclado (DGREC) de la CABA


2017 Febrero

Uso sustentable de las bolsas plásticas en todo el país

Reciclado y tecnología en indumentaria

Ecoplas presenta su Programa de educación y concientización ambiental para el 2017


2017 Enero

Ya se entregan bolsas plásticas de polietileno más gruesas reutilizables a los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires

Diversión con juguetes de plástico reciclado

La educación y la concientización continúan como premisas para Ecoplas en el 2017

Novedades


2016 Noviembre

Bolsas plásticas: hay que desterrar mitos y trabajar para su uso sustentable

Plásticos para cuidar y disfrutar de la naturaleza

ECOPLAS dio clases de capacitación a 200 alumnos en septiembre y a 100 auxiliares del Programa Escuelas Verdes

Novedades


2016 Septiembre

Bolsas plásticas en la Ciudad de Buenos Aires: el camino NO es prohibir sino educar para el consumo responsable y evitar que se arrojen residuos en la vía pública

Todos los días, las bolsas plásticas se reusan para separar los residuos

ECOPLAS educa y capacita para lograr las 3R

Novedades


2016 Agosto

Los plásticos son líderes ambientales

Plásticos Olímpicos

ECOPLAS continúa las capacitaciones para reciclar más plásticos

Novedades


2016 Julio

Ecoplas participó en Argenplas 2016

Casas sustentables de plástico reciclado

ECOPLAS capacita y concientiza para reciclar más plásticos

Novedades


2016 Junio

Mitos y realidades sobre los envases plásticos

Plásticos reciclados para impresoras 3D

¿Sabías que los plásticos post-consumo pueden generar energía?

Novedades


2016 Mayo

Uso sustentable de las bolsas plásticas

Zapatillas fabricadas con plásticos reciclados

Aprender a reciclar plásticos

Novedades


2015 Octubre

Nueva Certificación Polipropileno Reciclable para el uso sustentable y reciclado de los plásticos

Plásticos para cada profesión

Capacitación Plásticos y Medio Ambiente

Novedades


2014 Noviembre

Uso sustentable de las bolsas plásticas

Cotidianamente la bolsa plástica es utilizada por los consumidores para trasladar productos, almacenarlos, y  también para descartar los residuos domiciliarios.  Por su ligereza, flexibilidad,  impermeabilidad y resistencia, la bolsa protege su contenido y evita roturas, derrames y contaminación, brindando practicidad y seguridad para el usuario.
Sin embargo, desde diversos ámbitos se desalienta su uso por considerarla perjudicial para el medio ambiente. Esta es una idea basada en un prejuicio, ya que las bolsas plásticas son inocuas. Por el contrario,  aparte de tener múltiples usos,  son ampliamente reutilizadas y también recicladas tras su consumo, todos factores que aportan a su uso sustentable según la Fórmula de las 4R: Reducir, Reusar, Reciclar, Recuperar.

Un recurso que debe ser aprovechado

La bolsa plástica es reciclable. Está fabricada en polietileno (PE) y tras su consumo puede transformarse en un recurso -materia prima- para la industria de reciclados plásticos (1). Por eso es importante la implementación de la Gestión Integral de los Residuos. Por ejemplo, como se lleva a cabo en la Cdad. de Buenos Aires, con sus fases de separación en domicilios, recolección diferenciada, recuperación y clasificación (Centros Verdes) y reciclaje.

Asimismo, Ecoplas incorporó las bolsas y films plásticos  a su Programa Polietileno Reciclable. Mediante la marca del Programa que es una “Manito” se certifican los envases -en este caso las bolsas y films- asegurando que su composición es polietileno reciclable haciéndolos identificables, recuperables y reciclables.

La Manito va impresa en la bolsa y con esto facilita su identificación por parte del consumidor - ayudando a una correcta separación en los hogares-,  y también beneficia las tareas de clasificación  de los recuperadores urbanos en los mencionados Centros Verdes.

1 Nucleadas en CAIRPLAS – Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos. www.cairplas.org.ar

 

El valor del consumo responsable de bolsas plásticas

Adoptando correctos hábitos de consumo las personas pueden contribuir a la sustentabilidad y proteger el medio ambiente aprovechando las ventajas que las bolsas plásticas tienen para ofrecer. 
Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más grandes del país,  las bolsas “camiseta” verdes y negras que se entregan en los supermercados son más grandes y resistentes ya que se fabrican según la Norma IRAM 13610 (1). Esto implica que pueden ser llenadas con más peso y se optimiza su uso.
 Los reúsos de las bolsas plásticas son variados, facilitando la vida en el hogar y en otros ámbitos. En Programas Pilotos realizados por Ecoplas en las Ciudades de Buenos Aires, Tandil y Mendoza (2), el 92% de los consumidores confirmó su predisposición a reutilizarla, el 75% puntualizó que el principal reúso es como bolsa de residuos. En el caso de las bolsas verdes y negras, contribuyen a separar en los hogares los residuos secos (reciclables) en la bolsa verde y los húmedos (orgánicos) en la bolsa negra.

Al final de su vida útil, es fundamental que cada consumidor descarte la bolsa en el contenedor dispuesto para tal fin. Es clave difundir que la bolsa y los films plásticos se reciclan:

Desde Ecoplas difundimos e impulsamos uso sustentable de las bolsas plásticas.



1 Norma incluida en la Ley 3147 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vigente desde octubre del 2012.
2 BT Ecoplas Nº 41 Piloto “Programa Consumo Responsable de Bolsas Plásticas Normalizadas ECOPLAS” en Supermercados.

Novedades

Nuevo Boletín Técnico N° 46 de Ecoplas. Los envases plásticos protegen el medio ambiente

Este nuevo Boletín analiza el impacto ambiental negativo que produciría la sustitución de los envases plásticos por otros fabricados con materiales alternativos, en lo que refiere al consumo de energía, emisiones gases de efecto invernadero y peso de los envases.

Se basa en el Estudio denominado Impacto de los envases plásticos en ciclos de vida de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y Canadá. Análisis de sustitución” realizado por la consultora Franklin Associates para American Chemistry Council y la Asociación Canadiense de la Industria del Plástico.

El Boletín concluye que los envases plásticos son una elección eficaz para el ahorro de energía y para reducir el impacto en el calentamiento global. 

Ecoplas capacita sobre plásticos en Centros Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Plan de Capacitaciones de Ecoplas presentado al Gobierno de la Ciudad de BsAs, incluye “Clasificación y Tipos de Plásticos” y “Programa Polietileno Reciclable” y ya se concretaron en los Centros  “Varela” el 12 de septiembre, y “Yerbal” el 24 de septiembre pasado, donde participaron más de 60 recuperadores de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste.

En los talleres, Ecoplas brinda conocimientos y herramientas prácticas para contribuir a la identificación y clasificación de los tipos de plásticos presentes en los residuos que ingresan a los Centros, con el fin de que puedan ser reciclados. Estuvieron a cargo del Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo y de la Lic. Verónica Ramos, Gte. de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Ecoplas.

Como resultado de los dos primeros encuentros, los recuperadores comprendieron la necesidad de separar más y mejor los distintos tipos de plásticos que no sabían hasta el momento cómo hacerlo. Como soporte, se entregaron folletos y afiches con imágenes ejemplificadoras de envases plásticos post-consumo.

El Plan es coordinado en conjunto con la Dirección General de Reciclado del Gobierno Porteño y se extenderá a otros 5 Centros de la Ciudad de Buenos Aires, continuando próximamente con el Centro Verde Villa Pueyrredón, administrado por la Cooperativa El Álamo.

Ecoplas se presentó ante los medios de comunicación

La presentación institucional de la Entidad se realizó el pasado 3 de septiembre en un almuerzo llevado a cabo en el Hotel Four Seasons al que asistieron 18 periodistas de medios gráficos, radiales y digitales especializados en medio ambiente y responsabilidad social empresaria (RSE).
El Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo; y la Gte. de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones, Lic. Verónica Ramos; fueron los encargados de introducir a Ecoplas como Entidad Técnica profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente. Expusieron las actividades que se realizan en cada área de trabajo y también enfatizaron el propósito de Ecoplas de ser una fuente confiable de información y abrir canales de comunicación con la prensa.
En un espacio abierto a preguntas, los periodistas interrogaron sobre temas como residuos y Ley de Envases, Programa Polietileno Reciclable, estadísticas de reciclado, entre otros, mostrándose interesados por los distintos aspectos que abarca Ecoplas.
También participaron miembros de la Comisión Directiva de Ecoplas, Ing. Alberto Bracali, Ing. Antonio Paolini, Dr. Oscar Sánchez y Dr. Sergio Hilbretch.
De esta manera Ecoplas abrió, con muy buena repercusión,  una vía de intercambio con los medios, para difundir de manera veraz y constante las temáticas relacionadas a los plásticos y medio ambiente.

Ecoplas disertó en el 2da Jornada Técnica de Conexión Reciclado

La misma trató sobre “Valorización de plástico flexible como subproducto” y se realizó el 14 de octubre pasado en Olivos, Partido de Vicente López, Buenos Aires, donde Ecoplas expuso sobre “Identificación positiva, separación y valorización de los plásticos”, a cargo Director Ejecutivo, Ing. Mario Tonelli.

Con muy buena audiencia, el público que se convocó en el Teatro York de  Olivos, provino de industrias, grandes generadores de residuos de envases de plásticos, organizaciones de Recuperadores Urbanos, funcionarios y técnicos municipales y empresas recicladoras de plástico flexible.

La organización del evento estuvo a cargo de Conexión Reciclado junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE) y la Municipalidad de Vicente López.

Ecoplas fue jurado del Primer Concurso de Proyectos de Ingeniería UCAFI 2014

El Concurso organizado por la Facultad de Ingeniería de la UCA culminó con una Jornada Abierta que se realizó el 28 de octubre pasado donde fueron presentados tres proyectos sobre reciclados plásticos. Como parte del jurado, el Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas, junto a otros integrantes, fue encargado de elegir el trabajo ganador y de dar las palabras de cierre del encuentro.
Los equipos, compuesto por alumnos de la UCAFI, presentaron y defendieron oralmente sus proyectos en el Auditorio Monseñor Derisi, tras lo cual resultó ganador el trabajo "Bidones de agroquímicos: reinserción a la cadena productiva mediante su reciclado”.


2014 Agosto

Ecoplas en el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 6, 7 y 8 de Agosto 2014 – Provincia de San Juan

En el Taller, Ecoplas aportará su visión técnica profesional para la optimización de la gestión y valorización de los plásticos post-consumo presentes en los Residuos Sólidos Urbanos.

Como Entidad Técnica Profesional especializada en plásticos y medio ambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la Industria Plástica, Ecoplas trabaja informando, asesorando y asistiendo en temas de plásticos y gestión ambiental. La participación de Ecoplas en el Congreso contribuye al tema de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en general y de los plásticos post-consumo en particular. De esta manera Ecoplas trabaja cooperando con las autoridades y entidades participantes en el desarrollo de prácticas más sustentables.

La exposición de Ecoplas estará a cargo del Director Operativo Ing. Mario Tonelli quien cuenta con una sólida y reconocida trayectoria. Es ingeniero químico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nac. de Cuyo, con posgrados en la "Scuola Enrico Mattei di Studi Superiori Sugli Idrocarburi" de Milano, Italia; y curso intensivo PDD en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (I.A.E). Se desempeñó en empresas como Dow Chemical S.A, PBB Polisur S.A, luego en Plastivida Argentina y en Ecoplas como Gerente Técnico. Es Director Operativo de Ecoplas desde diciembre 2013 a la fecha. En su actividad docente es profesor de: la Universidad Católica Argentina (U.C.A) en el curso de postgrado de Ingeniería de Plásticos; del Instituto Argentino del Envase en Plásticos en envasamiento y polietileno y dicta cursos en Instituto Argentino del Envase (I.A.E), Instiplast (C.A.I.P).


Para más información sobre el Programa completo del Congreso ingrese a http://www.congresogirsu.com


2014 Mayo

¿Sabías que?

Los envases plásticos son claves para la nutrición
Están presentes en nuestra vida cotidiana por una razón: botellas, sachets, bandejas y empaques plásticos muy diversos protegen los alimentos permitiendo que sean accesibles y seguros, cubriendo necesidades para la nutrición de millones de personas.

¿Cómo lo hacen?
Las diferentes resinas o materias primas plásticas que se utilizan en el envasado son livianas, resistentes, moldeables y con excelentes propiedades de barrera. Esto hace que preserven la calidad del producto en todas sus fases (producción, distribución, consumo) facilitando su traslado y brindando seguridad en la manipulación de los productos también en los hogares.

Mejores envases y más cercanos
Con el consumidor como protagonista, los envases plásticos brindan mucha información. Aparte de comunicar características y valores de producto, también indican cómo descartar el envase para ser recuperados tras su consumo. Adicionalmente, su transparencia ayuda a ver el producto facilitando la elección del consumidor. En el caso de los productos envasados refrigerados, los envases plásticos mantienen las temperaturas exigidas y resguardan el contenido de daños mecánicos, de la luz solar, de su desecación y de la humedad.

El envase plástico reduce desperdicios

Hace pocos años atrás los envases de cualquier material, incluidos los plásticos, eran ubicados al final de la cadena de consumo como un descarte. Esta idea errónea está siendo revertida por información, sistemas y políticas aplicadas a nivel Internacional para la gestión y recupero de los envases post-consumo. En el año 2013 en Europa se logró recuperar el 69,2% de los envases plásticos post-consumo. El 34,7% mediante el reciclado y el 34,5% mediante la combustión con recuperación energética.1

La función protectora del envase es sustancial. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas. En su Programa Save Food otorga un rol primario a los envases para combatir el desperdicio de alimentos.

En Argentina
Según el Ceamse el 41,55% de los RSU (Residuos sólido urbanos) corresponde a los desechos orgánicos. Y de éstos sólo 102 toneladas provenientes de los residuos de la Cdad. de Buenos Aires son procesados para su reducción biológica en la planta de tratamiento mecánico biológico (MBT). El resto de los húmedos tiene como destino final el relleno sanitario. Esto representa mayor generación de metano, y el desperdicio de recursos que intervinieron el todo el proceso de producción y distribución de los alimentos.

El envase como reductor de desperdicios es una herramienta cada vez más valorada que acompaña los hábitos y necesidades de la sociedad a través del consumo responsable y la protección del medio ambiente.

En el Mundo

Envases plásticos, la opción más sustentable

Un nuevo estudio difundido en Estados Unidos reveló que las principales categorías de envases plásticos reducen significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los envases fabricados con materiales alternativos. El estudio realizado por la Consultora Franklin Associates para American Chemistry Council y la Asociación Canadiense de la Industria del Plástico, afirmó que si se sustituyeran los envases de plástico por materiales alternativos esto implicaría 4,5 veces más peso de los envases, un aumento del 80 % de uso de energía y el 130 % más del potencial de calentamiento global. Las seis resinas mencionadas en el estudio son: el polietileno de baja densidad, el polietileno de alta densidad, el polipropileno ,el PVC , el poliestireno expandido y el PET.

Fuente: Plastics News
http://www.plasticsnews.com/article/20140314/NEWS/140319927/new-study-says-plastics-is-the-sustainable-packaging-choice

Novedades

ECOPLAS estará presente Argenplas 2014

La Exposición se realizará del 16 al 19 de junio próximos en el Centro Costa Salguero de la Cdad. de Buenos Aires y ECOPLAS estará presente en su stand institucional ubicado en el Pabellón 4 del predio.

La presencia de nuestra Institución en esta XV Exposición Internacional de los Plásticos es una oportunidad inmejorable para seguir difundiendo nuestra Misión de impulsar el desarrollo sustentable de la industria plástica entre un público nacional e internacional que compartirá las últimas novedades y tendencias del rubro.

Asimismo, en el intercambio directo con el público difundiremos todas las novedades del Programa Polietileno Reciclable, una acción de ECOPLAS para la gestión sustentable de los envases plásticos post-consumo que ya cuenta con más de 50 marcas y empresas adheridas en todo el país.


2014 Marzo

Los plásticos acompañan el desarrollo de los niños

En la actualidad, los niños crecen en un entorno donde los plásticos son cada vez más importantes para su salud, seguridad y bienestar. En el transcurso de su desarrollo, objetos y materiales plásticos están presentes en cada etapa ayudando a padres y profesionales.

Primeros cuidados
En la sala de parto, una amplia gama de elementos plásticos son usados por los médicos, y también ayudan al bebé a adaptarse en sus primeras horas de vida. Según datos de Unicef, el 8,3%* de los recién nacidos en nuestro país son prematuros. Para ellos, la incubadora neonatal es vital. Esta caja transparente de policarbonato y acrílico permite la regulación térmica del bebé, la visibilidad y accesibilidad para controles médicos permanentes, y también el contacto con sus padres. Aparte, al ser móvil y contar con un tablero que brinda información constante, puede trasladarse y convertirse en un pequeño centro de alta complejidad de ser requerido.


Para los cuidados intensivos neonatales, las incubadoras de alta tecnología dan información minuto a minuto (up to the minute).
Los catéteres son tubitos delgados y flexibles de PVC, poliuretano o de silicona (0,6 mm de diámetro para neonatología) fundamentales para administrar medicación y alimentación parenteral a los prematuros.


Nutrición y bienestar

Desde los primeros meses, accesorios plásticos participan en la nutrición del bebé. Uno de ellos es el extractor manual de leche materna, un dispositivo de polipropileno y silicona que se popularizó permitiendo a las mamás extraer y almacenar el alimento de manera  simple e higiénica en sus casas. Luego, los mismos recipientes se adaptan mediante tetinas de silicona y son mamaderas tradicionales de plástico que acompañan la alimentación de los niños hasta su segundo año de vida o más. 

El bienestar de los chicos implica cubrir todas sus necesidades. El pañal descartable, fue una solución revolucionaria para la higiene y el cuidado de los bebés y niños. En él se conjugan varias tecnologías de polímeros con tareas específicas. 

El pañal tiene varias funciones. La absorción se logra con el polímero poliacrilato; y la protección de la piel del bebé la brinda una tela de tejido de fibras de polipropileno. La cubierta externa de polietileno equilibra la entrada de aire y contiene la humedad dentro del pañal. Y los elásticos y sistemas de sujeción lo mantienen en su lugar sin restringir los movimientos del niño


Niños en acción

Los padres trasladan constantemente a sus bebés y chicos en el auto y lo hacen con la seguridad de los asientos especialmente diseñados para ello.  Con una carcasa de plástico ABS -capaz de absorber el impacto de golpes-, las butacas son cómodas y permiten una buena postura del niño gracias al asiento hecho de poliestireno y espuma de poliuretano. La industria plástica aplica cada vez más tecnología para optimizar la seguridad y performance según estrictas normas vigentes*.

A cada paso,  los plásticos acompañan a los chicos y padres a descubrir el mundo. Objetos cotidianos como chupetes y mordillos, bañeras y accesorios para el agua, y los juguetes de plástico se convierten en estímulos para un desarrollo divertido y seguro. 

Fuentes Consultadas:
www.plastics-themag.com – Article Plastic that nurture
www.americancremestry.com – Safety and Consumer Benefits
www.plasticsmakeitpossible.com - Health-safety
www.diapersanwers.org – How diapers are made
www.seguridadvial.gov.ar - Normativas
www.unicef.org.ar – Datos sobre infancia



*www.unicef.org.ar Datos sobre Infancia. Argentina-porcentaje nacidos vivos prematuros
* En Argentina rige la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 26363 www.seguridadvial.gov.ar. En la Unión Europea los dispositivos de retención para niños cumplen normas del Reglamento 44/03 de la CEE-ONU, o de la Directiva 77/541/CEE.

Desde casa a la escuela

Nuevos hábitos de consumo responsable se incorporan a diario en los hogares con la puesta en práctica de las 3 R: Reducir, Reusar, Reciclar. En esta etapa del año donde la vuelta al colegio demanda muchos preparativos y recursos, se pueden considerar prácticas y alternativas para contribuir a la sustentabilidad durante el día escolar.

Al preparar lo útiles, el REUSO de aquellos del ciclo anterior es una de las posibilidades que brindan  muchos elementos plásticos como reglas, escuadras, compases, bolígrafos y lapiceras de cartucho intercambiable. En el caso de renovarlos hay cada vez más alternativas de útiles fabricados con materiales plásticos reciclados. Por ejemplo, marcas líderes a nivel internacional tienen una línea ecológica cuyos bolígrafos tienen un 76% de plástico RECICLADO.

En la escuela, también durante la merienda los niños pueden aportar al consumo responsable mediante el uso de contenedores plásticos reutilizables para viandas, galletitas o snacks. Mediante su REUSO se contribuye a REDUCIR el consumo de envoltorios y a la vez a conservar los alimentos.

Por último, la implementación de la correcta disposición final de los plásticos post-consumo en las escuelas es un aporte a la sustentabilidad. En este sentido, hay Programas en marcha en distintas localidades del país. Desde el sector público, el Programa Escuelas Verdes del Gob. Cdad. de Buenos Aires se implementa en más de 1000 escuelas porteñas, en donde ECOPLAS participa con el Programa Polietileno Reciclable  También en la Ciudad de Zárate, empresas, ONG´s y el Municipio implementan el Programa “La Basura Sirve”.

Botellas de PET separadas por los alumnos que participan del Programa La Basura Sirve en escuelas públicas de Zárate y Lima, Pcia de Bs. As. Se fomenta la separación en origen de residuos inorgánicos y su posterior recolección diferenciada. El Programa es implementado por empresas y ONG´s junto al Municipio de Zárate.                                                           

Fuente: Dow Argentina

La educación ambiental, el estímulo y la posibilidad de realizar la separación en origen de los residuos en los ámbitos educativos es gran paso para contribuir al RECICLADO, un valioso recurso para la protección del medio ambiente.


Recientes incorporaciones al Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS

El Programa continúa avanzando con nuevas empresas que se adhieren actuando proactivamente en favor de la sustentabilidad. La firma Plastar San Luis S.A. certificó su envase de marca Silobolsa -bolsa para silo-; y la empresa Uffenheimer S.A. incorporó la “Manito" la bolsa de correas de su marca Optibelt.

Estas dos incorporaciones confirman la buena respuesta que está obteniendo la “Manito” como una acción positiva para la gestión sustentable de los envases plásticos post-consumo. ¡Te invitamos a sumarte! Envianos un correo a ecoplas@ecoplas.org.ar

Nuevo  Boletín Informativo N° 45 Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS

De reciente publicación, este Boletín  presenta la información institucional
y  técnica del Programa,  y el alcance del  mismo. 
Ya está subido en la sección Biblioteca Temática nuestra página
www.ecoplas.org. ar .
Para consultarlo haga click aquí  

Acerca del Programa Polietileno Reciclable
Es un Programa para la gestión sustentable de los envases plásticos post-consumo basado su  reciclabilidad. Crea una Marca que identifica y certifica los envases fabricados con polietileno.

La “Manito” va impresa en los envases, permitiendo así su mejor identificación para el recupero y reciclaje. Mediante su adhesión al Programa, las empresas/marcas obtienen la certificación para sus envases, y con la incorporación de la marca “Manito” aseguran que éstos sean más fácilmente reciclables.

Desde que se puso en marcha – a inicios del año 2013-  más de 50 marcas y empresas  se han incorporado para que incluir el logo “Manito” en sus envases. Y ECOPLAS prevé extender el Programa a envases de otros materiales plásticos. 




2013

Noviembre

Septiembre

Junio

Marzo


2012

Noviembre

Septiembre

Julio


Si desea ver el archivo haga click sobre el link, para bajarlo haga click con botón derecho y seleccione "Guardar enlace como..."
Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar