Compartir
Contacto
Educación ambiental
La educación y la concientización son premisas fundamentales para la protección del medio ambiente en general y el uso sustentable de los plásticos en particular.


Informe Ejecutivo - Diciembre de 2016

Programa de Capacitación de Ecoplas para Escuelas Verdes Ecoplas dio clases de capacitación en 10 escuelas para 480 alumnos en el 2016

Con la capacitación “Gestión de los residuos sólidos urbanos. Los plásticos y el medio ambiente y Programa Plásticos Reciclables” el equipo de Ecoplas educó, concientizó y dio herramientas para reciclar más a 486 chicos  en las siguientes escuelas:

-El 25 de junio, 60 alumnos de 5to del Instituto Tierra Santa.
-El 5 de agosto, 60 alumnos de 7mo grado de la Escuela Común N°20 Carlos María Biedma.
-El 26 de agosto, 40 alumnos de 6to y 7mo grado de la Escuela de Jornada Simple N°16 “Capitán de Fragata C.M.    Moyano”
-El 2 de septiembre, 56 alumnos de 6to y 7mo grado del Instituto Saint Exupery.
-El 9 se septiembre, 20 alumnos especiales del Instituto Traso.
-El 15  de septiembre, 54 alumnos de 4to y 5to grado del Colegio de la Misericordia.
-El 23 de septiembre, 34 alumnos de 4 to y 5 to grado de la Escuela primaria Común N°4 Prov. de Buenos Aires.
-El 30 de septiembre, 37 alumnos de 6to y 7mo. grado de la Escuela primaria Común N°4 Prov. de Buenos Aires.
-El 21 de Octubre, 65 alumnos de 7mo grado de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina - D.E.: 17
-El 28 de Octubre, 60 alumnos  de 6to grado de la E.P.C. Nº 01 DE 21 Concejal Alberto Salvatori - D.E.: 21. 

A través de contenidos pedagógicos y juegos Ecoplas enseñó y concientizó a los niños la importancia del reciclado, qué plásticos reciclar y cómo separarlos en la escuela y en sus casas. Se entregaron folletos y una regla donada por la empresa Dart a cada niño y un Manual de Valorización de los residuos plásticos y un kit educativo como recurso educativo para el aula.
Asimismo, se entregó a los docentes un Certificado de la Capacitación a los directivos y docentes de cada grado y escuela.
El Programa de capacitación para Escuelas Verdes lo coordinó Ecoplas en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Capacitaciones de Ecoplas en Escuela Verdes CABA

Alumnos

Instituto Tierra Santa.

60

Escuela Común N°20 Carlos María Biedma

60

Escuela de Jornada Simple N°16 “Capitán de Fragata C.M.    Moyano”

40

Instituto Saint Exupery.

56

Instituto Traso

20

Colegio de la Misericordia

54

Escuela primaria Común N°4 Prov. de Buenos Aires

34

Escuela primaria Común N°4 Prov. de Buenos Aires

37

Escuela Cristiana Evangélica Argentina

65

E.P.C. Nº 01 DE 21 Concejal Alberto Salvatori 

60

Total alumnos capacitados

486

 

 

Instituto Tierra Santa

Alumnos y docentes de 5to participaron la clase de capacitación “Gestión de los residuos sólidos urbanos. Los plásticos y el medio ambiente y Programa Plásticos Reciclables”.
Ecoplas entregó los certificados y un kit educativo.

 

 

 

Escuela Común N°20 Carlos María Biedma

La Directora de la Escuela Carlos María Biedma valoró la capacitación y recibió el certificado, junto a las docentes  y los representantes de Ecoplas Ing. Mario Tonelli, la Mag. Verónica Ramos, la docente especialista Graciela Kekiskian, la Sra. Maricel Levaggi de Dow y el Sr. Humberto Koike de Dart.

 

 

 

Escuela Común Escuela de Jornada Simple N°16 “Capitán de Fragata C.M. Moyano

Los docentes  participaron  junto a sus alumnos de la capacitación y recibieron  el certificado junto a las representantes de Ecoplas Mag. Verónica Ramos, Lic. María Emilia Alvarez, las docentes especialistas Graciela Kekiskian, Ana María Zerbone  y la Sra. Maricel Levaggi de Dow.

 

 

 

Instituto Saint Exupery

Las maestras de los chicos de 6to y  7mo grado  agradecieron la capacitación y recibieron los certificados y el Kit educativo para el aula.

 

 

 

 

 

Colegio de la Misericordia

La Vicedirectora agradeció especialmente al equipo de Ecoplas y recibió el Certificado de la Capacitación con las docentes de grado junto al equipo docente de Ecoplas.

 

 

Instituto Traso

Los alumnos especiales del Instituto Traso también se capacitaron.  El  equipo docente de Ecoplas adaptó los contenidos a sus capacidades y participaron activamente del juego y de la clase.


Asimismo, se capacitó a los profesores,  a los que se les entregó un kit educativo.

Arriba: alumnos y docentes en la entrega del Certificado de la Capacitación junto al equipo docente de Ecoplas.

 

 

Escuela primaria Común N°4 Prov. de Buenos Aires

La Vicedirectora y referente ambiental recibió Certificado de la Capacitación con las docentes de 4to y 5to y kit de capacitación para la Biblioteca de la Escuela.

 

 

 

 

Docentes de 6to y 7mo grado recibieron los Certificados de la Capacitación y los kits de capacitación para cada aula junto al equipo de Ecoplas.

 

 

 

 

Escuela Cristiana Evangélica Argentina

Los 65 alumnos de 7mo grado de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina - D.E.: 17 participaron muy entusiasmados y mostraron proyectos reusos de envases plásticos que llevan adelante en la escuela.
Arriba: El Docente referente ambiental de la Escuela  recibió el Certificado y los kits de capacitación para cada aula junto al equipo de Ecoplas.

 

 

 

E.P.C. Nº 01 DE 21 Concejal Alberto Salvatori

Los alumnos de 6to grado de la E.P.C. Nº 01 DE 21 Concejal Alberto Salvatori - D.E.: 21, participaron activamente y vieron el video Uso Sustentable y Reciclado de Bolsas y Films plásticos de Ecoplas. Las Docentes recibieron el Certificado y los kits de capacitación para cada aula.

 

Kit Educativo entregado en cada Escuela: Folletos, regla y certificado entregados



Capacitaciones de Ecoplas a personal auxiliar de Escuelas Verdes

Los días 19 y 20 de Octubre Ecoplas junto a los encargados de Programa Escuelas Verdes realizamos una capacitación para de más de 100 auxiliares de escuelas, pertenecientes a 7 distritos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se les enseño acerca de los plásticos, la importancia de su correcta separación y su reciclado.

 

Izq.: El miércoles 19 de octubre Ecoplas capacitó a los Auxiliares de las Escuelas de los distritos 13 - 19 - 20 - 21 en la Escuela  de Comercio N° 6  de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Izq.: El Jueves 20 capacitamos a los Auxiliares de las Escuelas de los distritos 12 - 17 – 18 en la Escuela Técnica N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A diario, los auxiliares son los encargados de la limpieza de las escuelas. Realizan tareas de separación de reciclables en contenedores verdes dentro del colegio donde se depositan lo que es separado por los alumnos y por el personal del colegio y se contactan los la Cooperativa para su recolección. Por esta razón Ecoplas los capacitó sobre cuáles son los plásticos reciclables, se les entregaron folletos sobre los tipos de plásticos y contestamos consultas y dudas sobre los materiales plásticos que habitualmente se manipulan en los colegios.

También se les mostró como herramienta nuestro el Video Usos sustentable y reciclado de de bolsas y films plásticos. 

Ecoplas en el Evento de cierre de Escuelas Verdes 2016

El evento “III Edición del Reconocimiento Escuelas Verdes” se realizó el 16 de noviembre y fue organizado por el Programa Escuelas Verdes perteneciente a la UPE Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ecoplas fue invitada y participó del mismo en el Instituto Bernasconi.

Los representantes de Ecoplas, el Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo y la Mag. Verónica Ramos, Gte. de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones, compartieron un Ateneo de Intercambio de Experiencias del Programa Escuelas Verdes 2016. También hubo un orador Ambiental y  la presentación de la orquesta del Proyecto Resonando.

Dialogaron con Damacia Elena Ezcurra, Directora del Programa Escuelas Verdes. Se comentó positivamente las clases que da Ecoplas sobre reciclado de plásticos y se reafirmó el plan de continuar con las mismas el próximo año.

En el encuentro estaban presentes directivos de las Escuelas en las que Ecoplas bridó la Capacitación  “Gestión de los residuos sólidos urbanos. Los plásticos y el medio ambiente y Programa Plásticos Reciclables” y contaron lo positivo de la experiencia para los alumnos. En el contexto del Programa de Capacitación para Escuelas Verdes que Ecoplas llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2016.Al finalizar se entregó el Certificado de Reconocimiento de Escuelas Verdes.

El Ing. Mario Tonelli y la Mag. Verónica Ramos junto al Referente Ambiental de la Escuela Cristiana Evángelina, mostrando el equipo de soldar y la bolsa obtenida.

 

 

 

 

El Ing. Mario Tonelli y la Mag. Verónica Ramos en la  III Edición del Reconocimiento Escuelas Verdes del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Conclusiones

El Ministerio de Educación quedó muy conforme con las capacitaciones de Ecoplas en el 2016 y mediante una comunicación informaron “Les queríamos agradecer su compromiso durante todos los encuentros. El trabajo que llevaron a cabo en las escuelas, fue clave para poder darles un nuevo empuje y así lograr un enfoque más  profunda en la separación y valorización de los plásticos. Desde el Programa Escuelas Verdes,  nos sentimos contentos por contar con aliados como ustedes, que nos acompañan en la tarea de concienciar y enseñar por el cuidado del ambiente. Esperamos que se hayan sentido cómodos con nuestra gestión y que podamos seguir trabajando en conjunto.”

Ecoplas está en tratativas para redoblar los esfuerzos para el 2017 en las capacitaciones a Escuelas Verdes.

 

ECOPLAS capacita para reciclar más plásticos

Con los Programas de Capacitación  para los Centros de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires y para el Programa Escuelas Verdes del Gobierno Porteño, Ecoplas educa y concientiza para reciclar más plásticos

Centros de Reciclado del Gobierno de la Ciudad

El 21 de julio se capacitó a 40 recuperadores urbanos de la Cooperativa Las Madreselvas en el Centro de Reciclado Núñez.  Y el  28 de julio  a recuperadores urbanos de la Cooperativa Baires Cero Con en el Centro de Reciclado Corrales.

 

Recuperadores urbanos de Las Madreselvas en el Centro de Reciclado Núñez en la capacitación de Ecoplas “Tipos de plásticos. Clasificación  y Certificaciones Plásticos Reciclables”.
El 21 de julio.

 


En los talleres “Tipos de plásticos y Certificaciones Plásticos Reciclables” se trasmitieron conocimientos y herramientas prácticas para la identificación y clasificación de los tipos de plásticos que están en los residuos que ingresan a los Centros, provenientes de los RSU domiciliarios y de grandes generadores. La capacitación fue dinámica, participativa y muy bien recibida por los recuperadores ya que aprendieron cosas que desconocían de los plásticos, lo que agrega valor a su tarea.

Se entregaron los folletos Tipos de Plásticos en que se transforman cuando se reciclan y el folleto de Envases con las Certificaciones Plásticos Reciclables para comunicar de manera práctica qué envases con la Manito separar. También se entregó a cada Cooperativa Manuales de Valorización de Ecoplas y un Certificado de la Capacitación a cada recuperador urbano.

El Programa está coordinado por Ecoplas en conjunto con la Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad y continuará con capacitaciones en 6 Centros de Reciclado de la Ciudad.


Manual de Valorización de los Residuos Plásticos

Impartida en escuelas a alumnos y profesores, la educación ambiental proporciona la información y los conocimientos necesarios para concientizar sobre los problemas del ambiente, creando predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para el logro de soluciones que permitan una mejor calidad de vida.

En su Área Educativa, ECOPLAS trabaja capacitando sobre hábitos de consumo responsable de los plásticos, la correcta disposición de los residuos plásticos post consumo, los tipos de plásticos y en qué se transforman cuando se reciclan y el Programa Polietileno Reciclable.



Manual de Valorización de los Residuos Plásticos

Descargar .pdf



Si desea ver el archivo haga click sobre el link, para bajarlo haga click con botón derecho y seleccione "Guardar enlace como..."


Algunas acciones de Ecoplas:

Capacitación de ECOPLAS para el Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La misma se realizó para el equipo del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la sede del Ministerio, el Ing. Mario Tonelli, abordó (con una PPT) el tema de los plásticos y sus aportes, los beneficios medioambientales del reciclado y presentó el Programa Polietileno Reciclable como una acción concreta de gestión sustentable de envases plásticos post - consumo. Participaron el Ing. Carlos Gentile, Responsable del Programa, la Lic. Maria Urioste, encarga del Eje Residuos Sólidos Urbanos, los capacitadores y demás integrantes del grupo de trabajo.



Capacitación de ECOPLAS Plásticos y Medio Ambiente

Para docentes de Córdoba
Se realizó en agosto de 2015 en el palacio de las Artes y participaron 36 docentes de la Municipalidad. Fue coordinada por ECOPLAS en conjunto con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Córdoba y en el contexto del trabajo realizado con la Secretaría de Ambiente en la capacitación a recuperadores urbanos. El Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo y de la Mag. Verónica Ramos, Gta. de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de ECOPLAS abordaron temas como: qué son los plásticos, las 4R, y en particular la Ordenanza N° 12415, generando en los docentes mensajes favorables sobre uso sustentable y reciclado de las bolsas plásticas para que puedan ser agentes multiplicadores hacia sus alumnos. Además se proyectó el video “Uso sustentable y reciclado de bolsas plásticas y films”.



Capacitación “Tipos de Plásticos y Programa Polietileno Reciclable”

Para recuperadores de tres Centros Verdes de la Municipalidad de Córdoba
Se realizó en junio en el Centro Verde Zona Sur de la Ciudad para los recuperadores urbanos de tres Centros Verdes locales; y participaron más de 40 personas. Fue coordinada por ECOPLAS en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. El taller estuvo a cargo del Ing. Mario Tonelli, y de la Mag. Verónica Ramos, que brindaron conocimientos y herramientas prácticas para contribuir a la eficiencia en la identificación y clasificación de los tipos de plásticos presentes en los residuos que ingresan a los Centros del Municipio con el fin de que puedan ser reciclados. También se capacitó sobre el logo Polietileno Reciclable, y se entregaron folletos para beneficiar la clasificación de los plásticos.



Capacitación “Tipos de Plásticos y Programa Polietileno Reciclable”

Para integrantes de la Fundación Manos Verdes
Se llevó a cabo en julio 2015 en la sede de la Fundación, en la Sociedad Científica Argentina, IERA. Estuvo a cargo del Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo, y de la Mag. Verónica Ramos, Gta. De Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de ECOPLAS y participaron profesionales y especialistas en ciencias ambientales. La Fundación tiene el Programa “Usá la Basura” donde capacitan a personal educativo y alumnos sobre la gestión de los residuos. En ese contexto ECOPLAS les brindó mejores conocimientos en temas de plásticos, medio ambiente y gestión ambiental. Asimismo, se entregó a los participantes carpetas institucionales con folletos informativos y el Manual de Valorización de los Residuos Plásticos.

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar