Compartir
Contacto
Ahorro de energía / menores emisiones
En todos los sectores, los materiales plásticos contribuyen para un uso más eficaz de la energía de diversas maneras:

Contribución de los envases plásticos

Al reducir desperdicios de alimentos, los envases ayudan que haya menos emisiones de gases efecto invernadero. Tengamos en cuenta que los desechos orgánicos que van a parar el relleno sanitario, según CEAMSE representan el 41,55% del los residuos, generan gas metano, cuyo potencial de calentamiento global es 24 veces superior al de CO2 (Dióxido de carbono). Por ello, es central la importancia de los envases para el mejor aprovechamiento de los alimentos.

Asimismo,

Fuente: http://england.lovefoodhatewaste.com y WRAP http://www.wrap.org.uk

El caso de los alimentos frescos, los envases plásticos evitan al menos un 10% más de pérdidas que envases de materiales alternativos. Esto equivale a una reducción de aprox. 22 millones de toneladas de emisiones de CO2.


Casas eficientes

Los materiales de aislamiento térmico plástico utilizados en las casas contribuyen al ahorro de a energía. Durante su vida útil, permiten ahorrar 150 veces la energía utilizada para su fabricación. Hacen falta 70 litros de petróleo para fabricar un metro cúbico de plástico para aislar un techo, pero ese metro cúbico permitirá ahorrar cerca de 5.500 litros de petróleo para calefacción en sólo 50 años, y evitará la emisión de casi 19.000 kilos de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera. Estos materiales cumplen las necesidades de construcción de la población -que involucra factores económicos- y la protección del medio ambiente.


Sobre ruedas

Los autos actuales tienen entre un 12% y un 15% de sus componentes de plástico lo que reduce su peso de 90 a 100Kg. Esto implica ahorro de combustible –recurso no renovable- y también 23,5 kg menos de emisión de CO2 (Dióxido de Carbono) durante su vida útil.


Aviación

Se utilizan cada vez más en la fabricación de de aviones. Las alas del avión Airbus A380 utilizan composites de fibra de plástico, lo que reduce el peso del avión en 1,5 toneladas. Esto hace que pueda volar más distancia y llevar más peso utilizando la misma cantidad de combustible.


Boletín Técnico No. 39 | Importancia de los Plásticos en la lucha contra el cambio climático.

Boletín Técnico No. 46 | “Los envases plásticos protegen el medio ambiente. Análisis del impacto ambiental de la sustitución de envases plásticos en el consumo de energía y emisiones gases de efecto invernadero”.

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar